Radio Expresión

Switch to desktop

Mujer da a luz en la vía pública

2014-02-18 HUAUCHINANGO, PUE.- La mañana de este lunes, una mujer de entre 28 y 30 años de edad dio a luz en la vía pública de Huauchinango en momentos en que caminaba rumbo al centro de la ciudad por lo que fue auxiliada por vecinos de la colonia Lomas Chapultepec.

La tranquilidad del amanecer se rompió cuando a una mujer le sorprendió la ruptura de la bolsa del líquido amniótico con lo que inició trabajo de parto.

Según testimonios de los vecinos, la joven caminaba sobre la calle Julio S. Hernández, a la altura de la colonia Lomas de Chapultepec, muy cerca del paraje conocido como “Las Albercas”, acompañada de otra persona de sexo femenino.

La mujer embarazada llamó la atención de los transeúntes debido a que “de repente se sentó en la calle, como si pretendiera apoyarse en la banqueta, pero la realidad es que se estaba acomodando para tener a su bebé”, expresó Lucio Mejía, vecino del lugar.

La pareja de mujeres empezó a pedir ayuda a gritos, mientras que los transeúntes se detuvieron para auxiliar a la madre.

En repetidas ocasiones llamaron al teléfono de la Cruz Roja Mexicana, delegación Huauchinango, sin embargó por su demora, la mujer que estaba a punto de alumbrar fue auxiliada por hombres y mujeres que se acomidieron para ofrecer cobijas y tijeras y alcohol para el parto.

Una vez que la joven mujer terminó el trabajo del parto, arribó una cuadrilla de paramédicos, a bordo de la ambulancia marcada con el número 165, quienes la ayudaron, la subieron a la ambulancia y le prestaron los primeros auxilios.

Los vecinos y testigos oculares dijeron conocer a la parturienta debido a que constantemente camina por esos rumbos y aseguraron que tiene su domicilio en la colonia Piedras Pintadas, en la cabecera municipal.

Refirieron que mostraba preocupación por su situación de parto y se negaba a que la llevaran al Hospital General de Huauchinango, debido a que no cuenta con Seguro Popular y sabe que al no estar dentro del programa “en el Hospital se cobra caro”.

En contraste, los acomedidos vecinos dijeron que la ambulancia partió rumbo al nosocomio en cuestión, en donde darían las últimas atenciones a la mujer.