Hoy es Lunes 28 de Julio del 2014
 
Visitantes: 1030251 | Online: 3
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Apuntes al vuelo y rapidito de “Un mantel oloroso a pólvora”
  Apuntes al vuelo y rapidito de “Un mantel oloroso a pólvora”
21/Abril/2011/11:45:42
Últimamente, Televisa, TvAzteca, Clío y otros medios escritos y electrónicos han intentado reescribir la historia oficial, como restregándonos que todo lo que sabemos ha sido una mentira.
Por: JOSE ANTONIO OLVERA CERVANTES

De hecho sabemos que la historia la escriben los ganadores y a chaleco nos endilga una bola de hechos incomprobables o por tradición oral que por lógica no podemos rebatir, “porque yo así lo digo…”.
Con el tiempo hemos aprendido a descubrir los intereses que intervienen para ensalzar o “revalorar” a tal o cual personaje histórico, como en el caso de Porfirio Díaz en “El vuelo del Águila”. Y, sorprendentemente, el mismo gobierno federal se ha empeñado en minimizar las acciones de Juárez y Zapata, por ejemplificar. Bueno, hasta en el municipio de Puebla se botaron la puntada de poner una efigie del águila imperial de Iturbide en pleno zócalo capitalino.
Conociendo a Miguel Ángel Andrade Rivera, era de esperarse una novela con una exhaustiva investigación, porque además, la memoria colectiva de Chicontla lo criticaría severamente, ese es el problema con los personajes de carne y hueso.
Me lo encontré unos días antes de la presentación formal y me mostró la portada de lo que sería su trabajo. Las escalinatas frente a la Palafoxiana atestiguaron su nerviosismo por el retraso de la aparición. No cabe duda que este material bibliográfico suma, tanto lo oficial, como lo oral y los documentos existen para cotejar y las personas que conservan todavía en la memoria esa circunstancia histórica que los hace partícipes de una tragedia nacional a la manera de Shakespeare, y hasta “La Crónica de una muerte anunciada”, de García Márquez.
Tomamos una de las fuentes de donde Shakespeare tomó datos para escribir Ricardo III, Polydore Vergil, cronista oficial de Enrique Tudor, escribiría más tarde "El rey Ricardo, solo, murió luchando como un hombre bajo la mayor de las presiones de sus enemigos". El cuerpo desnudo de Ricardo fue expuesto, probablemente en la colegiata de la Anunciación de Nuestra Señora…”  Nótese la similitud de los hechos, salvo el final que, en lugar de una iglesia, estuvo en una casa que a la larga se convertiría en un museo dedicado a su memoria.
En el caso de Gabo el relato nos muestra los sentimientos de todos los personajes que tienen un solo fin, acabar con Carranza, puntualizando lo que los mueve, mientras el personaje central no se espera el fatal desenlace. Además el humor no está lejos del texto, por el contrario, es un humor negro, tan necesario, que sirve para mostrar la característica del mexicano de burlarse de todo a pesar de estar en el umbral del otro mundo.
No quiero entrar más en analogías literarias porque no es el fin de esta colaboración, simplemente que esto sirva como una invitación a leer, valorar un esfuerzo que de sueño, debió haberse convertido en una pesadilla, pero al final, como todos los malos sueños se disipan con el nuevo día.

Sumérjanse en la lectura, creo que no la soltarán hasta el final. Recorran la sierra como lo hizo aquel grupo de hombres. Reconozcan a aquellos que por un momento fugaz conocieron al hombre más poderoso del país, venido a menos… Me dejó otra visión más humana de un héroe nacional que sufre, come y caga y que además se limpia con billetes de a peso



 





 


| INICIO | Ciudad | Municipios | Radio | Opinión | Conózcanos | Hemeroteca | Contacto

 

Copyright © 2007 Radio Expresión Digital.
Todos los derechos reservados.

Desarrollado por
Copyright © 2007.
Todos los derechos reservados.